Share it!

segunda-feira, 9 de maio de 2011

La Calavera Catrina

La Calavera Catrina ('The Elegant Skull') is a 1913 zinc etching by Mexican printmaker José Guadalupe Posada. The image has since become a staple of Mexican imagery, and often is incorporated into artistic manifestations, such as altars and calavera costumes, of the Day of the Dead celebrations, which occur during two days, November 1 and November 2, corresponding with the Catholic holy days of All Saints Day and All Souls Day. The etching was part of his series of calaveras, which were humorous images of contemporary figures depicted as skeletons, which often were accompanied by a poem.

The word catrina is the feminine form of the word catrín, which means "elegant". The figure, depicted in an ornate hat fashionable at the time, is intended to show that the rich and fashionable, despite their pretensions to importance, are just as susceptible to death as anyone else.


La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada.

El nombre original es "La Calavera Garbancera", "garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígena intentan ser como los europeos, ya fuera españoles o franceses y reniegan de su propia raza, herencia y cultura.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos. El mexicano se burla de la muerte y juega.

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes.

Se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad. Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.


Adoro esta imagem e seu significado. Para mim uma lembrança de quão frágeis somos e o quanto temos que aproveitar a vida que nos cerca no presente.
Liv
Pin It

0 comments:

Postar um comentário