Share it!

quinta-feira, 5 de maio de 2011

Sergio Bustamante



Originario de Culiacán, Sinaloa, México. Desde muy temprana edad radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Guadalajara.
Atraído por las artes plásticas y la artesanía, en 1966 se dedicó a la pintura y a la elaboración de figuras de papel maché, teniendo en ese mismo año su primera exposición en la galería Misrachi de la ciudad de México.
Durante los años de 1972 y 1973 se estableció en Ámsterdam, Holanda, dándose la tarea de pintar y diseñar. A su regreso, en 1975, junto con varios artistas fundó el grupo "Estudios Taller Familia" en Tlaquepaque, Jalisco. Realizó exposiciones en la Galería Ambriz de Valle de Bravo, en la Galería Pro Arte de la ciudad de México, así como exposiciones en Chicago y Nueva York de pintura y escultura.
En 1978 trabajo esculturas de madera y bronce, presentando exposiciones en Houston, Sacramento, Hartford y Seattle en los Estados Unidos.
En 1979 sacó una línea de mueble-escultura en madera y grabados en plata.
En 1980 con el tema "Algún Hombre y sus Obras", presentó una exhibición de pinturas en Montreal, Canadá. Fundó la Galería Sergio Bustamante en Tlaquepaque, Jalisco. Y abrió una exposición en el Centro de Arte y Diseño de Monterrey, N.L.
En 1982 estableció un espacio permanente en la Meridium House en Washington, D.C. Presentó una muestra de sus obras en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de Guadalajara. En el mismo año funda en Tlaquepaque la compañía Arte y Artesanías.
En 1983 contó con espacios permanentes en Galerías de Chicago, Estados Unidos y Puerto Vallarta, Jalisco. Presentó exhibiciones en las ciudades de Acapulco, Matamoros, Cancún, Mazatlán y México. En 1984 se establece la segunda Galería Sergio Bustamante en Acapulco, Guerrero. Desarrolla nuevas técnicas en papel maché, como la pasta de papel, dándole a las obras una nueva perspectiva en textura y colorido.
En 1983 presenta sus obras en Los Angeles, Nueva York y Washington. Se inaugura la Galería de Boston, Ma. Trabaja esculturas en cerámica con un nuevo giro, creando obras de grandes dimensiones.
El Museo Nacional de la Mascara de San Luis Potosí, México, presenta en 1986 una exposición de Bustamante con el tema de máscaras. El instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jal. Organiza una exposición retrospectiva de su obra. Inicia la creación de figuras en bronce.
En 1987 abre en Boca Ratón, Florida una Galería. Se edita el libro de "El México de Sergio Bustamante" con textos del destacado escritor mexicano, Juan José Arreola (q.e.p.d.), fotografías de Clint Clemens y diseño de Tyler Smith. El mismo año lleva a cabo el proyecto de esculturas para el zoológico
En 1991 abre la Galería Sergio Bustamante en la Zona Rosa de la ciudad de México, abren sus puertas las Galerías de Ensenada, Baja California Norte y de Ixtapa, Zihuatanejo, Gro.
En 1992 se inaugura la Joyería Sergio Bustamante en Puerto Vallarta, Jal. Presenta la nueva línea de joyería en papel maché y plata y la colección de cerámica y hoja de plata. La compañía Productions Splash abre en Barcelona, España la galería con sus obras. Igualmente la Galería Xaman Ek de Garza García, N.L., México. Realiza la escultura en bronce a gran escala "Mujer Iguana" para la plaza Iguanas de Puerto Vallarta, Jal.
El año de 1993 se inicia con la apertura de la Galería en Caracas, Venezuela, continuando con aperturas en Las Vegas - Nevada y en Monterrey - N.L.- México. Su joyería es presentada por la prestigiada cadena de Joyería "Fred" en Beverly Hills - Ca. Y Houston - Texas.
En 1994 se abren galerías en Buenos Aires, Argentina y en Punta del Este, Uruguay. En México se abre una tercera en Puerto Vallarta, Jalisco y en las ciudades de Puebla y Cancún.
En 1995 se inaugura una galería en San Antonio, Texas y otra en París-Francia. Con el nombre de "Escenarios" presenta una línea de cerámica. Realiza dos piezas de escultura a gran escala con el título de Agave-Sol para la compañía Tequila Casa Cuervo que se encuentran exhibidas en la ciudad de Tequila-Jalisco y en la ciudad de México.
En un deseo de difundir e impulsar el arte mexicano, en Septiembre de 1996, Sergio Bustamante abrió en Tlaquepaque, Jalisco. La Galería de Arte Contemporáneo con el fin de ofrecer un foro en donde se presenten las principales tendencias del arte actual de nuestro país.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, se inauguró la segunda galería de arte en Cabo San Lucas y en febrero de 1997 la de Puerto Vallarta. En todos los casos, las galerías se encuentran ubicadas en las mismas instalaciones de las galerías que exhiben permanentemente las obras de Sergio Bustamante.
Sergio Bustamante, además de creador de un mundo mágico, es un hombre con sentido práctico de la vida. Rara combinación que no suele darse con frecuencia entre los artistas.
Su día comienza a las cinco de la mañana con una rutina de ejercicios. A las siete, ya esta en su taller de Tlaquepaque dibujando, pintando, diseñando, supervisando la producción de los cientos de seres imaginarios de las piezas de joyería que de ahí salen hacia galerías de México y del extranjero.

A Galeria dele que visitei fica em Tlaquepaque.
Independencia 238, Col. Centro,
Tlaquepaque, Jalisco, México C.P. 45500
Tel & Fax (33) 3639 5519. 3657 8354
sales@sergiobustamante.com.mx
tlaquepaque@sergiobustamante.com.mx

Outras localidades: http://www.sergiobustamante.com.mx/es/galerias.php

Realmente lindo tudo!

Pin It

0 comments:

Postar um comentário